jueves, 5 de septiembre de 2013

SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO JUVENIL EN LA REGIÓN DE PUNO

La población juvenil de 15 a 29 años de edad de la región Puno es de 347,091 jóvenes (173,816 varones y 173,275 mujeres) que representa el 27.4% de la población regional. Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2009, del total de la población juvenil de 15 a 29 años, el 54.2% vive en condiciones de pobreza. La mayoría de estos jóvenes migran principalmente de las comunidades campesinas  y de centros poblados a la ciudad capital de Puno y a la ciudad de Juliaca, debido a las escasas condiciones de desarrollo en sus zonas rurales, así como por la búsqueda de una mejor calidad educativa (secundaria y superior), y de una mejor situación económica (empleo).
Esta problemática juvenil se origina en la situación de marginación y discriminación económica, social, y  cultural de las y los jóvenes de la Región de Puno que limita su desarrollo personal, social, el acceso a los servicios sociales y a oportunidades de empleo, lo cual se encuentra articulada a un medio ambiente social marginarte y discriminador. En particular, los jóvenes de las zonas rurales de las 13 provincias se ven muy limitados en la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y educación; la mayoría de ellos migran a las ciudades  de Puno y de Juliaca residiendo en los barrios marginales en condiciones de  pobreza y extrema pobreza. 
En el área del ejercicio de ciudadanía, es resaltante su fragilidad organizativa que se muestra en una marcada dispersión,  desorganización; así como también  El desinterés en la participación activa en decisiones ciudadanas y la falta de motivación por un efectivo cambio social que afecta a la gran mayoría de los jóvenes.
Son pocos los grupos juveniles organizados que funcionan con regularidad y estas Constituyen algunas excepciones.
En los últimos años a iniciativa de las organizaciones juveniles se han desarrollado eventos y actividades  en la Region de Puno, con la finalidad de fortalecer las capacidades y los conocimientos de los miembros de organizaciones juveniles en temas referentes a la participación ciudadana y política.
Ante la iniciativa de representantes de las organizaciones juveniles y el legislativo del gobierno regional se planteó la creación del Consejo Regional de la Juventud Puno COREJU , lográndose su aprobación mediante Ordenanza Ordenanza Regional Nº 07-2011-PR-GR  de fecha 05 de Abril, luego reglamentándose mediante Decreto  Regional N° 01-2012-PR-GR PUNO de fecha 09 de febrero.
las referidas normas tienen el propósito de contribuir al desarrollo integral de los jóvenes a través de la institucionalización del Consejo Regional de la Juventud, para el cumplimiento de sus fines y objetivos al amparo de la ley N° 27802, ley del CONAJU, y su fusión mediante D.S. N° 001-2008 ED, al Ministerio de Educación, cambiando su denominación de esta instancia a SENAJU, dispositivos legales que orientan las acciones del Gobierno Regional en materia de política juvenil que permite impulsar las condiciones de participación y representación democrática de los jóvenes, orientados a la promoción y desarrollo integral de la juventud.
Pese a esta disposición tomada por el Gobierno Regional, las organizaciones juveniles no se hacen  propicias para tal efecto en relación a la participación y representación  activa de los jóvenes en estas instancias, como la participación en cabildos abiertos, rendición de cuentas, presupuestos participativos, consejos de coordinación Regional y entre otras. Siendo estas promovidas e implementadas  por funcionarios poco sensibilizados en materia de juventud,  de manera que son ellos encargados de promover, invitar e integrar a los jóvenes en estos procesos. Realizándolo solo  de manera superficial o simplemente para cumplir con algunos  reglamentos, Donde solamente no toman en cuenta las opiniones y propuestas vertidas por estos líderes juveniles, sino también el boto de ellos. Trayendo consecuencias como la débil organización, bajos o nulos presupuestos, deficiente participación ciudadana, escasez de líderes protagónicos, propuestas imprecisas sobre sus demandas y necesidades, y bajísimo impacto público.
Propiciando a los jóvenes a crear una serie de estrategias para la ejecución de sus programas y proyectos, como requerir auspicios de instituciones privadas, partidos políticos y/o personajes, que necesariamente no cuentan con las buenas intenciones en apoyar a los jóvenes.  Siendo estos vulnerables a caer en intereses personales y/o institucionales ajenas a los intereses de los jóvenes, confundiendo estas el aliado estratégico por el clientelaje político.

La dispersión de estas organizaciones juveniles se manifiesta en un funcionamiento sin articulaciones efectivas entre sí, debido a las diferencias existentes entre sus miembros, escasez de tiempos y recursos, los celos y competencias, y las dificultades para construir perspectivas de trabajo común. Asimismo, cuentan con escasos y muy débiles nexos con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, lo que les resta posibilidades de incidencia en la dinámica de las políticas públicas de juventud.

Juan Carlos Pari Ayque
Vicepresidente Nacional de la Federación Peruana de Jóvenes 

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